i-Prostate project
Participants:
- Juan Rodriguez Soler
- Jose Maria Sabater-Navarro
- Jose Luis Ruiz-Cerda
Prostate cancer (cancer that forms in tissues of the prostate, a gland in the male reproductive system found below the bladder and in front of the rectum is the most common non-cutaneous cancer in men. The widespread cancer control and functional outcomes may vary among surgeons.
Preoperatively, the process of planning RP is based on local stage and precisely defines the location and size of disease within the prostate. Digital rectal exam- ination is currently the most common modality used at La Fe Hospital of Valencia to define the local extent. However, despite advanced techniques, such as magnetic resonance tomography, colour duplex transrectal ultra- sound or cholin positron emission tomography/computed tomography, there is no technology that can accurately map prostate cancer within the gland.
iProstate is the name of the application that was created to render the 3D representation of the prostate and the location and extent of the tumour within it. iProstate makes use of a wide database of patient reports and four different mathematical predictive models to perform this task.
iProstate is divided into four modules:
- Database.
- Training.
- Test.
- Statistics.
iProstate is already in the development stage. To generate the models, only 277 patient reports have been used, when it would be necessary to include many more. Currently more patient reports are being collected, and soon better predictive models will be obtained.
iProstate
Participantes:
- Juan Rodriguez Soler
- Jose Maria Sabater-Navarro
- Jose Luis Ruiz-Cerda
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre hombres en los paises del primer mundo. Se da principalmente en personas mayores. Solamente el cáncer de piel es más común. De cada tres hombres diagnosticados con cáncer cada año, uno es diagnosticado con cáncer de próstata. Una vez se ha diagnosticado un cáncer, es muy importante realizar una etapa de staging del tejido tumoral. Determinar el estadio en que se encuentra un cáncer equivale a conocer su tamaño, extensión, si el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata y, si es así, a qué partes del cuerpo.
Una de las técnicas para lograr un staging correcto es la basada en la biopsia de células y en su posterior análisis a microscopio. En la actualidad, los resultados de esta biopsia, ya sea transrectal o trasperineal son analizados por el patólogo, que en base a los datos de los que disponga de las siguientes pruebas: examen digital del recto, pruebas de antígeno prostático especifico (PSA), posibles ecografías transrectales y de los datos de las biopsias (porcentaje y suma de gleason), utiliza su experiencia para realizar una predicción del staging del cáncer de próstata. La forma de comprobar esta predicción es mediante la prostatectomía radical y el posterior análisis anatomopatológico.
La invención iProstate consiste en un software predictivo capaz de reunir la experiencia de muchos patólogos y cirujanos de forma que realiza una predicción del staging del cáncer utilizando todos los datos previos diponibles. Además, es un software de visualización 3D que permite la visualización y manipulación 3D de forma sencilla de la predicción realizada y del histórico de casos utilizado.
Con iProstate se mejora notablemente la planificación de la radicalidad quirúrgica del cáncer de próstata partiendo de los mismos datos de los que dispone el cirujano antes de llevar a cabo la prostatectomía radical:
- Longitud de las biopsias.
- Carga tumoral de las biopsias.
- Gleason.
- PSA.
- Volumen prostático obtenido mediante ecografía.
A partir de estos datos, iProstate hace uso de modelos predictivos, principalmente de Redes Neuronales, para calcular la localización , volumen y probabilidad de cáncer.
Estos resultados se presentarán tanto en una imagen 2D formada por 6 cortes equidistantes de la próstata, como en una imagen 3D con las diferentes zonas de la próstata diferenciadas por colores.
Esta información supone una mejora clara para el cirujano, ya que dispone de una representación 3D de la glándula prostática del paciente observando la localización y volumen tumoral que le sirve de guía para planificar la radicalidad de la prostatectomía.
Con el uso de iProstate se puede ajustar la radicalidad en la resección quirúrgica para cada paciente para disminuir los efectos adversos innecesarios y mejorar los resultados funcionales sin comprometer los oncológicos.