Inicio > Surgical robotics and medical image, Patentes > P201001008 /6. Brazo telerobótico de configuración paralela para aplicaciones de cirugía mínima invasiva

P201001008 /6. Brazo telerobótico de configuración paralela para aplicaciones de cirugía mínima invasiva


La invención hace referencia a un dispositivo robótico de 4 GRADOS DE LIBERTAD capaz de realizar los movimientos de las herramientas de laparoscopia en una operación de cirugía mínimamente invasiva.

El sistema está compuesto por una plataforma paralela de configuración cinemática 3UPS1S modificada, a la cual se le ha añadido una articulación prismática (P) en la pata central de forma que maneje el grado de libertad de movimiento lineal de la herramienta quirúrgica. De esta forma, la actual configuración cinemática es 3UPS1(P)S.La plataforma 3UPS1S (fig.1) está compuesta por tres cadenas cinemáticas o  “patas”, donde cada una de las mismas tiene tres articulaciones, una articulación esférica (S) que une la plataforma inferior con cada “pata”, una articulación prismática (P) a lo largo de cada “pata” y una articulación universal (U) que une la cadena cinemática con la plataforma superior. Adicionalmente, hay una articulación esférica (S) que une directamente las plataformas inferior y superior. Como se muestra en la fig.1, la 3UPS1S tiene la característica especial de que el punto de rotación del mecanismo PR situado en la articulación 1S se encuentra por debajo de la plataforma inferior.

el robot 3UPS1(P)S debe ser capaz de portar las herramientas quirúrgicas y producir los movimientos necesarios para la realización de las tareas en una operación de laparoscopia.

Además, se han programado diferentes modos de operación de la muñeca 3UPS1(P)S para facilitar su aplicación gradual en las intervenciones quirúrgicas:

–       Un modo pasivo en el que la muñeca robotizada se utiliza como posicionador. El cirujano orienta libremente la herramienta quirúrgica y el robot permite fijar y mantener esa orientación.

–       Un modo teleoperado. Se trata de un modo de teleoperación unilateral en la que no se tienen reflexión de fuerzas.

Un modo teleoperado con reflexión de fuerzas. En este modo, las intensidades de los actuadores lineales son traducidas a esfuerzos en el extremo de la herramienta, y esta fuerza es reflejada hacia el operador utilizando los dispositivos phantomomni.


12 noviembre 2010
  1. Sin comentarios aún.