Seleccionar página

El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el profesor Eduardo Fernández, y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), dirigida por Leonardo Martínez, colaboran en estudios para analizar las relaciones existentes entre música, neurociencia y cerebro. Durante el próximo concierto de la OSCE, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de mayo, a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Elche, los investigadores van a utilizar un novedoso sistema de seguimiento ocular para analizar, en tiempo real, el movimiento de ambos ojos y los puntos de fijación del director de la Orquesta. Para ello, el director utilizará unas novedosas gafas programadas por los investigadores de la UMH.

13-05-15-estudio percepción música OSCE

El grupo de investigación de la Universidad optimiza esta tecnología, que se utiliza de forma habitual en publicidad y en diseño, para estudiar los movimientos oculares en personas con baja visión y otros problemas oculares, así como para profundizar en el diagnóstico y desarrollar nuevas tecnologías para la rehabilitación de pacientes con diferentes alteraciones neurológicas.

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de la visión del propio director y percibir cómo interacciona con los profesores de la Orquesta para conseguir los diferentes matices en la interpretación del concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky. Esta información se proyectará en una gran pantalla de manera simultánea con la audición de la música y, posteriormente, se analizará y se utilizará en diferentes contextos, por ejemplo, como recurso docente para la enseñanza de Dirección de Orquesta.

En este proyecto colaboran, también, los investigadores de la UMH José María Sabater, Nicolás García, María Dolores Grima, Alejandro García y Antonio Alarcón, así como los profesores de la Universidad de Alicante José Antonio Moya y María Jesús Ortiz.